12 de octubre de 2015

Alianzas, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Datos Principales:
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Título Original: Alianzas (Cuentos de la luna llena #1)
Editorial: Everest
Páginas: 627

Sinopsis:
Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin. Éranse una vez una reina malvada, un aspecto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.
Y aunque los cuentos no han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contando...
Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse. Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro...

Mi opinión: 
Realmente, no se como definir Alianzas. Me ha sorprendido en todos los sentidos, más de lo que esperaba. Este libro llevaba en mi estantería desde poco después de que lo sacasen pero en todo ese tiempo no me había animado a leerlo por alguna razón. Probablemente, la más obvia, es que me intimidaban un poco sus más de seiscientas páginas. Pero cuando supe que tenía la oportunidad de conocer a las autoras no dudé en comenzar a leérmelo a mitad de este mes de septiembre. Y a pesar de las grandes expectativas, no me ha defraudado en ningún momento.


Alianzas se podría decir que es un libro de personajes. Tampoco voy a contar mucho de la sinopsis porque creo que contra menos sepas del libro, mejor. Pero diré que se remonta en la edad media, en la época de los trovadores, los juglares, los castillos, los príncipes y las princesas. Y que nos cuenta la historia de varios personajes en un reino y sus vivencias en ese reino. Os diré que el reino está gobernado por una especie de hada malvada llamada Mab, si eso hace que el libro os llame más la atención. Pero desde luego que es una historia que merece la pena conocer.
La historia como ya he dicho, es de caballerías y fantasía en un mundo en que los feéricos y los humanos están enfrentados. Primero, hablaré de la ambientación. Creo que es fantástica. Esa época realmente me apasiona y si sois como yo, que os gustan libros del estilo de Donde los árboles cantan tenéis que leer este libro, porque tiene una ambientación que te mete completamente dentro del mundo que han creado las autoras.

Como es un libro de personajes, obviamente el desarrollo de estos está realmente conseguido. Creo que la evolución que tienen los personajes es brillante y no solo eso sino la profundidad de cada uno de ellos. Lo que me gusta especialmente de este libro es que se centra en el desarrollo de absolutamente todos los personajes ya sean principales o secundarios. En este caso, los capítulos están narrados desde el punto de vista de distintos personajes. Creo que este tipo de narraciones me gustan mucho por el hecho de que no hay un solo narrador y sobretodo de conocer los pensamientos de distintos personajes. Realmente es un puntazo lo que las autoras han conseguido con estos personajes.

El estilo: fantástico. Sorprendente. Y digo esta última palabra por el hecho de que a pesar de estar escrito a cuatro manos no se nota nada de diferencia entre los dos estilos. Es como si estuviera escribiendo la historia una misma persona. Además, a pesar de ser fantasía de época antigua, la prosa de las autoras conecta mucho con los lectores juveniles y de vez en cuando, utilizan expresiones que usamos día tras día en nuestro siglo.

Otro tema del que quería hablar es el amor. El amor en este libro es uno de los que yo más echaba de menos. Quiero decir, últimamente en la literatura juvenil, hay mucho amor a primera vista o amor de ese que no te da tiempo a... nada prácticamente. Ese amor que ocurre antes de que te des cuenta, vaya. Pero en este libro no. Y eso es lo que me ha encantado, porque el amor, y no solo el amor sino los sentimientos en general, se desarrollan de una manera precisa, lenta, cariñosa incluso. Los personajes tienen muchos sentimientos y no solo el amor de parejas, sino también el amor familiar, el amor de la amistad y otros sentimientos como el odio, el rencor, el deseo de venganza y poder. Creo que es lo que más me ha gustado de la novela.

Quizás lo que es la trama en sí, no es muy dinámica ni hay mucha acción. Pero como dicen las autoras, es una historia de personajes y eso lo han logrado increíblemente bien. Además tiene varios giros en la trama muy buenos y muy sorprendentes. Espero con ansia la segunda parte.

Si no habéis leído Alianzas y estáis buscando una historia de fantasía medieval, con un gran desarrollo de los personajes y un estilo de las autoras magnífico, realmente os lo recomiendo. Es un libro estupendo y seguro que aparece en mi lista de mejores lecturas del 2015.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ahora mismo tengo pendiente leer Sueños de piedra, depende de lo que piense cuando termine de leerlo veré si me pongo con estos libros o no xD pero la verdad, me llaman bastante,
    Un beso, me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por quedarte. Te recomiendo mucho Sueños de piedra, tengo la reseña pendiente de subir pero te adelanto que ha sido mi lectura favorita del año por el momento. Tambien te recomiendo este libro porque las autoras son increíbles!!! Un beso <3 Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! me llamó la atención este libro que has reseñado! Encontré tu blog por medio de Goodreads así que entré a chusmearlo y me ha gustado!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues muchas gracias por pasarte! Espero que te guste el libro si lo lees!! Un beso<3

      Eliminar