12 de diciembre de 2015

Princesa mecánica, Cassandra Clare

Datos Principales:
Autor: Cassandra Clare
Título Original: Clockwork Princess (The Infernal Devices #3)
Editorial: Destino

Sinopsis: 
Tessa Gray debería sentirse feliz...¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will, declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

Mi opinión: 

(Esta reseña puede contener spoilers de las dos primeras partes: Ángel Mecánico y Príncipe mecánico)

Princesa mecánica es la tercera y última parte de la trilogía de Cazadores de Sombras: Los orígenes. Nos cuenta la historia a partir de donde termina Príncipe mecánico y, he de decir que aunque no ha superado del todo mis expectativas no me ha defraudado para nada y creo que se merece la mejor puntuación. 

Me ha gustado especialmente porque se nota que es la última parte de una historia. Toda la acción y el drama que faltaba en los dos primeros libros se desarrolla perfectamente en esta. Princesa mecánica es probablemente el libro de Cazadores de Sombras que más rápido he leído. Durante todo el libro, me he metido de lleno en la historia y he sufrido junto a los protagonistas. Como tengo mucho que decir sobre esta novela, intentaré hablar por punto. Primero, voy a decir lo que no me ha convencido del todo y después todo lo que me ha gustado. 

"No lamentes demasiado las decisiones que tomaste en el pasado. Solo toma las correctas en el futuro. Somos capaces de cambiar, y capaces de ser lo mejor que podemos ser, siempre".

Para empezar algo que no me ha acabado de convencer del todo en esta trilogía es la ambientación de la época victoriana. A mí me encantan este tipo de épocas y no me he sentido en ningún momento como si estuviera viviendo en ella. Cassandra Clare lo intenta hacer lo mejor que puede, pero en mi opinión, no deja de hablar de la vida de los cazadores de sombras que es totalmente distinta a la de los "mundanos" en aquella época. Los nefilim viven muy bien comparado con las condiciones de vida de muchas personas. Para empezar la mujer estaba muy marginada en todos los aspectos de la vida (economía, política, sociedad...) y en el mundo de los nefilim, las mujeres tienen casi los mismo derechos que los hombres. Quitando de eso, lo demás ha sido bastante aceptable en cuanto a la ambientación, sobretodo en lo que se refiere a los mapas de Londres. 

Otra cosa que no me ha convencido es por qué hay tanto drama alrededor de este libro. Sinceramente no he llorado tanto como esperaba y eso que yo suelo llorar con los libros tan fácilmente. En realidad, no he llorado salvo en el epilogo que solté alguna que otra lagrimilla. No tiene tanto drama, al menos no el drama que yo esperaba, y es mucho mejor si lo lees sin ningún tipo de expectativa. 

Ahora pasemos a los puntos que sí me han gustado. El desarrollo de los personajes es probablemente lo que más, especialmente el triángulo amoroso de esta historia. Creo que los tres protagonistas están muy bien logrados y que he podido conectar muy bien con ellos. Y no solo los protagonistas, Cassandra Clare consigue dotar a cada uno de sus personajes de rasgos que los hacen únicos. Como siempre, soy fan incondicional de los Lightwood, tanto en esta trilogía como en la saga principal, y tampoco sabría decir de que Team soy, creo que soy un poco de ambos. 

"La amo tanto que cuando me aseguró que ella sería feliz contigo, me juré a mí mismo que nunca volvería a hablar de ello, nunca le expresaría mi amor ni de palabra ni de obra, nunca ni una acción ni una frase estropearía su felicidad. Mis sentimientos no han cambiado, y os quiero lo suficiente a ti y a ella como para no decir nada que pudiera amenazar lo que habíais encontrado".

Otra cosa que me encanta, es el estilo de Cassandra Clare. Parece algo muy sencillo pero sabe mostrarte el mundo que ha creado de una manera muy bien lograda y sabe expresar los sentimientos de los personajes de forma que tu también acabes sintiéndolos. Pero si hay algo que tengo que destacar de esta autora son todos los plot twist que hace. Me parece fascinante la manera en la que cada capítulo da un giro radical a la historia y todo lo que creías que podía ocurrir de repente cambia y eso hace que me enganchase tanto a la historia. 

Me ha parecido un final precioso y muy justo para la trilogía. Además me ha fascinado la manera en la que se desarrolla toda la acción en este libro y como no he podido soltarlo en todo un fin de semana. Os recomiendo mucho esta trilogía si no la habéis leído, especialmente por sus tres protagonistas y la relación que se desarrolla entre ellos. Ojalá quede igual de satisfecha con la saga principal cuando consiga terminarla. 

1 comentario:

  1. A mi no me gustó la forma de resolver el triángulo amoroso, pero mi adoración por James Carstairs me hizo enamorarme de la trilogía en general. ¡Me alegra que te haya gustado!
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar