23 de febrero de 2016

Medio rey, Joe Abercrombie

Datos Principales: 
Autor: Joe Abercrombie
Título Original: Half a King
Editorial: Fantasy
Páginas: 375

Sinopsis: 
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en la mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de su última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar su hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Mi opinión: 
Medio Rey es una novela que en un principio me llamaba mucho la atención. Es un libro que esta por todas partes y que ha cosechado muy buenas criticas, además de que es una novela de fantasía épica dirigida a un público juvenil así que sentía que tenía que leerla, por lo que iba con muchas expectativas. Lo cierto es que el libro para ser de fantasía épica tiene poco más de trescientas páginas y se hace una lectura muy amena. Sin embargo, dejando a un lado eso y unos pocos puntos que voy a tratar ahora, es una novela que me ha decepcionado bastante.

La historia nos habla de un protagonista llamado Yarvi, que nace en una familia de la realeza con una deformidad en la mano. Él está estudiando para entrar en la Clerecía ya que toda su vida le han convencido de que un medio hombre no puede llegar a ser un rey. Sin embargo, el padre de Yarvi y su hermano, el heredero del tronos, son asesinados y Yarvi debe ocupar su puesto. Aunque una traición le obliga a sumergirse en una aventura para recuperar lo que es suyo por derecho.

"El necio ataca. El sabio sonríe, observa y aprende. Y luego ataca".


Para empezar, voy a hablar de los personajes. Me han parecido que todos eran planos e iguales. Os juro que había momentos en la novela que no sabía quién era quién o quién narices decía tal cosa si no me lo ponía el narrador. Me da la sensación de que Yarvi podría haber sido mejor protagonista y que el resto de los personajes podían haber estado mucho mejor desarrollados y haber tenido una personalidad mucho más marcada y completo. Pero como yo lo veo no ha sido así y para mí, una novela que no tenga unos buenos personajes no la voy a poder disfrutar.

El estilo del autor no ha sido de mis favoritos. Si os digo la verdad me ha parecido un estilo bastante normal ya que yo me esperaba algo que diferenciara a un autor tan reconocido como es Joe Abercrombie. He de decir que NO es un estilo pesado ni tedioso sino todo lo contrario. Las escenas estaban bastante bien contadas y es de las pocas cosas que he podido salvar de la novela.
Además de todo esto, la historia se me ha hecho super predecible. Me ha parecido una mala combinación de Hamlet y Juego de Tronos que no me ha gustado nada. El final ha sido un poco decepcionante aunque he de admitir que los últimos dos capítulos de la novela han estado bastante bien y el último me sorprendió bastante. También decir que mucha gente comentaba que Joe Abercrombie es muy duro en sus novelas pero lo cierto es que esta novela la podría leer cualquiera (hay episodios de Pokemón mucho más duros que esto) y no creo que haya nada que sea especialmente espectacular en este libro. 

Lo bueno de esta trilogía es que cada libro habla de unos personajes diferentes y que no me hayan gustado estos personajes no significa que no me vayan a gustar los de las otras, así que a lo mejor le doy una oportunidad al segundo libro. Pero sobretodo, porque me sabe muy mal haber empezado con mal pie con este autor del cual todos hablan tan bien.

En definitiva, lo mejor de la novela ha sido el ritmo rápido y lo peor los personajes y lo predecible que se me ha hecho. Ha sido una historia un poco decepcionante de la cual esperaba más así que ya veremos si leo los siguientes o si escojo algún otro libro del autor entre mis lecturas. Y que no me haya gustado a mí no significa que no te pueda gustar o que sea una mala novela, simplemente no hemos conectado. Y es una lástima viendo las buenas criticas que ha cosechado de autores que me encantan como Rothfuss o Martin,

No hay comentarios:

Publicar un comentario