10 de septiembre de 2015

La presión por leer no es buena :( || El Pensadero


Hola a todos. Hoy os traigo una nueva sección del blog. He decidido llamarla El Pensadero, porque es una sección en la que voy a hablar de cosas variadas, expresando mi opinión y mis pensamientos, un poco más intimos. Además ya veis que soy muy friki de Harry Potter y tenía que ponerle un nombre que estuviera relacionado. Hoy os quería hablar de un tema que se a convertido en algo muy importante para mí y que he sufrido recientemente en mi vida como lectora. No se si seré capaz de explicarlo para que todo el mundo lo pueda entender pero espero hacerlo lo mejor posible.



Todo lector a lo largo de su vida a sufrido alguna vez una crisis lectora. Yo misma las he sufrido unas cuantas veces. Esa sensación de no querer leer ni una sola página de ni un solo libro... Pero hoy no vengo hablaros de eso, sino de todo lo contrario. El exceso de lectura. No me refiero al hecho de leer 20 libros en un mes que no es nada malo, sino la presión por leer más y más libros. Cuando empecé el verano me dije a mi misma: "Ya que es verano y tienes más tiempo libre, aprovecha para leer todos los libros que tienes en tus estanterías por leer". Quizás fue un error. Durante el mes de Agosto me he sentido terriblemente presionada por mi misma por no haber leído todos los libros que me hubiese gustado leer en Junio y Julio, y comencé a entrar poco a poco en una especie de etapa en la que cada vez que cogía un libro solo pensaba en terminarlo para coger otro. ¡Que horror, ¿verdad?! Pues así estaba yo. No me daba cuenta de que ninguno de los libros que estaba leyendo los estaba disfrutando como se merecían. Cuando había pasado una semana ya casi no me acordaba de lo que había pasado en el libro. Estaba en una especie de trance en el que mi único objetivo era leer todos los libros que pudiese de mis estanterías antes de que volviese a empezar el curso.

Y me di cuenta de que no era una agradable sensación. No tenía ningún recuerdo de como me había sentido leyendo esos libros, y es bien sabido, que los libros se recuerdan por como te hicieron sentir en el momento en el que los leíste. Yo, durante principios de agosto, era algo parecido a un robot leyendo libros. No sé en que momento me di cuenta del trágico momento en el que estaba pasando mi vida como lectora. No sé si fue durante mi lectura de Ángel mecánico donde me preguntaba una y otra vez "¿por qué no me está gustando tanto como al resto? No lo entiendo, si la saga original me encanta". Y semanas después me di cuenta de que era porque no lo había podido disfrutar por culpa de la presión que me estaba dando a mi misma.


¿Alguna vez habéis pasado por esta situación?


¿Que hice para solucionarlo? Bueno, en primer lugar, dejé todas mis lecturas actuales ( que eran Harry Potter y la cámara secreta y Príncipe mecánico ). Después, me dediqué una semana a hacer otras cosas que no tenían nada que ver con los libros: veía series, empecé a leer mangas, incluso un día fui al zoo. El caso es que cuando me sentí preparada para coger otra vez uno de los libros, cogí uno con el que más cómoda me sentía que era Harry Potter, porque ya lo había leído y sabía que me gustaba. Esa noche terminé todo lo que me quedaba de libro, pero no fue hasta las últimas páginas cuando me di cuenta de que no quería dejar de leer a Harry y de que durante todo el mes había sentido un gran vacío de lecturas, a pesar de haber leído unas cuantas. Entonces cogí el tercero de Harry Potter y volví a tener esa genial sensación de no querer que llegue nunca el final pero a la vez no poder parar de leer. Porque, creedme, es una sensación fantástica y me había sentido gran parte del verano perdida sin ella.



Durante el verano me había presionado a mi misma a leer como algo obligatorio y me he dado cuenta de que es algo muy malo y de que a partir de ahora intentaré no volver a hacerlo. Si alguna vez, os habéis sentido así aquí os dejo unos consejillos desde mi propia experiencia:

-Relájate. Tómate un tiempo libre, para descansar y haz otras cosas. Sobretodo ahora que empieza el curso, no debes agobiarte.   

-Cuando creas que puedes volver a coger un libro, intenta coger uno que te esté gustando y si puede ser, que sea corto. (Como en mi caso, Harry Potter y la cámara secreta). 

-Intenta no comprar libros. Si adquieres más libros entonces volverás a sentirte presionad@ porque tendrás más libros por leer y tu mente será un caos. Si ya tienes una pila grande de libros por leer no es necesario ampliarla. 

-Intenta no recaer, dejando intervalos de descanso entre libro y libro. Cuando acabes un libro intenta no correr a buscar otro. Déjate un margen de tiempo de un día o más para asimilar el libro que te acabas de leer y recordarlo. 

-Cuando te pase esto, empieza con libros que de verdad te apetezca leer. Aunque tal libro esté de moda o te hayan pedido la reseña de tal libro. Porque si lees un libro que no te apetece mucho en ese momento es que te estás presionando a ti mism@ a leerlo, y eso es lo que estamos intentando evitar. 

Espero que sirvan en algo de ayuda. A mí me está yendo bastante bien de momento. Muchas de las veces, las crisis lectoras derivan del exceso de lectura y de la presión de uno mismo por leer más y más libros. Creo que es mejor recordar cada libro que has leído por su calidad y su contenido, que en si la cantidad de libros. Espero que me hayáis podido comprender con esto. Y me gustaría traer más entradas de esta nueva sección.

¡Besos! =D

PD: Os preguntaréis por qué he estado poniendo fotos de flores a lo largo de la entrada. No sé quizás por el ambiente otoñal o porque me gustan las flores. Quien sabe.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! No solo con la lectura, cuando algo que haces por gusto pasas a ponértelo como obligación... acabas frustrándote. Creo que hay que leer cuando apetezca leer, nada de obligarte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias por pasarte. ¡Besos! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado mucho esta sección y ¡espero con ansias otra entrada de esta sección!
    Respecto a lo que dices estoy totalmente de acuerdo. Yo también he pasado por varias crisis lectoras, de hecho ahora mismo no estoy leyéndo casi nada. Yo lo cierto es que pocas veces me he presionado para leer más y más libros, una vez fue el verano pasado y he aprendido del error y este año, ¡incluso he leído más! Y ha sido solo porque leía lo que me apetecía leer.
    De nuevo y como siempre, me ha encantado la entrada.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tambien espero traer mas entradas de esta seccion pero me tiene que venir la inspiracion jejeje. Me alegro mucho de que te haya gustado. Gracias por pasarte. Besos! <3

      Eliminar
  3. ¡Miles de veces he pasado yo por lo mismo! Sobre todo cuando tengo varios libros en la estantería es cuando tengo más presión. Solemos entrar en esta especie de "trance" sin apenas darnos cuenta, y realmente cuesta dejar de un lado los libros y calmarte.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Y al principio cuesta pararlo sobretodo cuando tienes un monton de libros en las estanterias. Pero poco a poco se puede salir de ese trance.
      Gracias por pasarte. ¡Besos! <3

      Eliminar