31 de enero de 2016

Entrevista a Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Hemos reservado lo mejor para el final. En octubre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Iria y Selene en la presentación de Sueños de Piedra y fue una experiencia increíble ya que yo no había entrevistado nunca a un autor en persona. Estaba muy nerviosa pero aun así esperamos que os guste esta entrevista aunque ha quedado un poco más larga de lo que pensaba jejeje. 


¿Cómo es escribir a cuatro manos?     

Iria: Escribir a cuatro manos es divertido. Tiene un componente más divertido y más social que escribir sola en tu casa. Yo cuando escribo con Selene, nos estamos leyendo y comentando la una a la otra y nos estamos diciendo qué nos gusta o que no nos gusta. Está ese feedback que ayuda mucho a la escritura, y además, te ríes mucho. Selene y yo nos pasamos mucho rato riéndonos o imaginándonos situaciones que en realidad nunca van a ocurrir pero es mucho más como jugar, por eso el componente de escribir a cuatro manos es mucho más divertido.

¿Qué es lo que lo que os inspira?     

Iria: Creo que nos inspira el fangirlismo. *risas*
Selene: Sí, probablemente.
Iria: Yo siempre digo lo mismo, que no creo demasiado en el concepto de inspiración. Creo en tener ideas y no sé si el concepto de inspiración me convence. La inspiración te coge trabajando. Te pones a trabajar y, de repente, tienes una idea, pero no vienen las ideas de la nada. Al final, yo creo que uno tiene que escuchar a la historia y cuando tu estás escribiendo, no tienes que pensar en lo que a ti te gustaría que ocurriera sino que en lo que la historia pide que pase. Esto nos pasó con el final de Sueños de Piedra, que no teníamos ni idea de como iba a ser y de repente, pensamos en la lógica de la historia y en todo lo que habíamos escrito en ese momento y nos dijimos que lo justo y lo que la historia pide es este final. E igual nosotras en lo personal habríamos puesto otro final pero no era el justo para la historia. Yo creo que eso es lo que tiene que pensar cualquier escritor a la hora de escribir.
Selene: Yo creo que también es una cuestión de error y acierto porque muchas veces empezamos a hacer una cosa y decimos "va bien así" y lo luego llega un momento en que decimos "no, en algún punto he metido la pata", y tenemos que volver para atrás. Nos ha pasado con una historia que estamos escribiendo ahora en la que ha llegado un punto en que nos tuvimos que parar, volverlo a leer todo y al final, nos hemos cargado como cincuenta páginas. Y duele mucho pero realmente, dices que te has equivocado, que no pasa nada y vuelves a donde hace falta que vuelvas.


¿Cómo conseguís el íncreíble desarrollo de vuestros personajes?     

Iria: Hay autores que tienen políticas muy diferentes a la nuestra y le dan más importancia a otras cosas. Para nosotras, la clave de una buena historia es unos buenos personajes. Un buen personaje puede salvarte una historia mediocre. Nosotras creemos en que los personajes tienen que estar bien perfilados y pensar en ellos como si fueran personas reales que conocieses de toda la vida.Ponerle defectos y virtudes y que sean personas, porque nosotros no hacemos nunca todo bien en la vida real ni somos perfectos. Tenemos nuestras inseguridades y nuestros miedos , y un personaje bueno tiene que tener todo eso. Luego te puede caer bien o mal, como Kenan, que es un capullo pero es a la vez un personaje muy interesante porque es una persona que te puedes encontrar ahí fuera, lamentablemente pero te la puedes encontrar. Así que yo creo que eso es lo que tiene que tener un personaje.

A Selene, ¿cómo es escribir un personaje que te caiga mal?     

Selene: Para mí Arthmael es un reto. Como siempre digo, es un personaje que realmente no se parece a mí en nada pero quizás por eso es todavía más fácil escribirle porque tienes esa perspectiva desde lejos. Si fuera un personaje que se pareciera a mí, probablemente me sentiría muy implicada emocionalmente y al final esos son los que más acabo odiando porque me veo a mí misma y me digo que no me está gustando nada. Es como abrirte y sentirte completamente expuesta y eso para mí es horrible.
¿Hay algún caso con algún personaje en el que te pase eso?     
Iria: Ya os lo digo yo, con Hazan.
Selene: Con Hazan me pasa. Y es un poco frustrante porque al final es como que le acabas cogiendo un poco de tirria. Entonces, yo veo a Arthmael y digo "mira que eres tonto" *risas*. A ver, tampoco es que lo odie pero hay que reconocer que un poco imbécil sí que es . Entonces, tengo esa perspectiva de estar completamente alejada de él.

A Iria, sobre el tema de la trata, que pretendes denunciarlo en el libro. En la vida real, ¿qué solución podrías darle a este problema?     

Iria: Socialmente hay que acabar con la idea de obligar a una mujer o a un hombre a realizar un trabajo sexual que no quiere porque eso es esclavitud y forzar a una persona a llevar una vida que no es la suya. Yo solucionaría este tema persiguiendo la trata, más de lo que se hace. Advirtiendo y creando campañas de concienciación. Hay una muy buena en la ciudad roja en Amsterdam, creo, en la que hay un anuncio y las chicas empiezan a bailar y los chicos las animan y luego sale un cartel que dice : "Año tras año las mujeres son engañadas prometiendoles convertirse en cantantes y trayéndolas aquí. No a la trata." Y yo creo que toda la gente que ve ese anuncio se queda blanca y se da cuenta de lo que está ocurriendo. Hay que concienciar más a la gente de lo que hay detrás de la prostitución. También aclarar la prostitución es un trabajo tan válido como cualquier otro, y que con lo que hay que acabar es con la trata.


Y la última pregunta que queríamos haceros, es sí podríais darnos algún consejo a los jóvenes que queremos ser escritores, que nos atascamos y nos cuesta seguir.     

Iria: Los atascos están y ocurren incluso en el escritor más experimentado del mundo. Lo importante es no dejar que eso te tire, vuelve atrás, no importa, pero tu historia tiene que salir. Busca donde está el error. Y necesitas constancia, obsesión (de alguna manera) por tu historia e implicación. No es fácil y probablemente haya  novelas que se te queden ahí, y no tiene nada de malo porque quizás no era el momento de escribirla. Si vuelves a esa historia siete años más tarde es posible que si que quiera salir en ese momento y sea mejor de lo que pudo ser. Lo importante es no rendirse, y no ser demasiado críticos con nosotros mismo porque a veces lo somos. Es difícil de encontrar un punto medio entre nada crítico y muy crítico, pero se puede conseguir.
Selene: Aunque no salga la primera vez que escribas una historia, ni la segunda, te está sirviendo y te está influyendo. Te estás creando tu estilo y a lo mejor unos personajes que has escrito en una historia, acabas reutilizándolos en otra. Así que cuando te dicen que escribas, yo creo que es escribir lo que sea porque cuando tenga que salir saldrá, y vendrá precisamente por todo lo que has escrito antes y porque no te has rendido.
Iria: Al final todo es el cúmulo de cosas que tu vayas haciendo como en la vida misma. Creo que vivimos en una sociedad que es de consumo rápido, que uno lo quiere todo ya. Y no, las cosas tienen su proceso, vas creciendo y puedes cambiar mil cosas. Y finalmente, llegarás a una conclusión que por mucho que te haya costado llegar hasta ahí, será acertada. Lo mismo ocurre con la escritura. Seguramente, escribas mil cosas que no van a servir para nada. (Yo tengo un USB con 40 historias que no está ninguna terminada, y Selene casi igual). Pero todo eso,  nos ha ayudado a escribir como escribimos ahora. Es aprendizaje.

Espero que hayais disfrutado de esta semana. Un besazo! :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué suerte que hayan podido entrevistar a las escritoras en persona! Yo todavía no he leído el libro, pero tengo bastantes ganas de hacerlo. He disfrutado mucho leyendo la entrevista :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Me alegro de que la hayas disfrutado!! Un beso enorme <3

      Eliminar
  2. Qué guay la entrevista :) Recuerdo el día que fuimos a la firma y me encantaron por lo majas que son.
    Por cierto, te he nominado al reconocimiento ahínco: http://theinfernalbooks.blogspot.com.es/2016/02/premio-reconocimiento-ahinco.html
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii fue genial!!! Muchas gracias por nominarme. Ahora me paso a echarle un vistazo! Un beso <3

      Eliminar